Las partes que posee un bajo eléctrico pueden variar algo en función del modelo que seleccionemos. Sin embargo, hay tres grandes bloques que son comunes a la mayoría:

🔴 CUERPO

Es la parte más amplia del bajo y donde tañimos las cuerdas para producir sonido. El cuerpo suele ser de madera maciza en la mayoría de los bajos eléctricos, aunque los modelos semiacústicos tienen un cuerpo hueco a modo de caja de resonancia. Aquí se instalan los elementos electrónicos tales como pastillas, selector de pastillas, potenciómetros, conector de audio

Hacia el extremo derecho del cuerpo encontraremos el puente, donde se fijan las cuerdas. El puente tiene piezas llamadas selletas para regular la altura de las cuerdas y ajustar la afinación de estas cuerdas respecto a los trastes (quintar).

    

🔴MÁSTIL

Parte alargada en la que se instalan los trastes y donde producimos las notas musicales.

Los trastes son las tiras de metal que separan cada nota musical. Se encuentran en la cara anterior del mástil llamado diapasón. Su función es delimitar el sonido exacto de cada nota.
También llamaremos trastes, por extensión, a la propia separación entre las dos tiras de metal.

Por lo general el diapasón presenta marcadores que nos sirven de referencia y nos ayudan a situarnos. Estos marcadores suelen ser pequeños círculos nacarados pero también pueden presentar otros diseños como rectángulos, óvalos, triángulos, motivos floreados…

En el interior del mástil existe una barra de metal que recorre toda su longitud y que denominamos alma. Su función es la de permitirnos mantener el mástil recto ya que podemos ajustar las posibles curvaturas aplicando o reduciendo la tensión.

 

🔴PALA

Extremo de la guitarra donde se monta el conjunto de clavijas para afinar (clavijero). Por lo general, dichas clavijas serán metálicas en las guitarras eléctricas y acústicas, aunque pueden contener elementos plásticos en la palomilla que giramos para afinar.

Los diseños de la pala pueden ser muy variados y suelen ser identificativos de cada marca.

 

TODAS LAS PARTES